VOLVER

Chile es una franja larga y angosta, que se desplaza de norte a sur y donde limita con vecinos como Perú, Bolivia y Argentina. Este territorio de 756,950 km² de largo está plagado de una naturaleza increíble, desde el desierto más árido del mundo como el de Atacama, hasta las imponentes Torres del Paine en la Patagonia. Sin embargo, este hermoso país concentra a casi 2⁄3 de su población en tres zonas: su capital Santiago, Valparaíso y Biobío;  y donde hay más cantidad de personas, existe mayor demanda de productos, por lo mismo la cantidad de volúmenes de despachos es muy considerable en estas tres regiones.  

Con el inicio de la pandemia y las restricciones de desplazamiento, el tráfico en las ciudades del país disminuyó significativamente. De acuerdo con un estudio de Traffic Index de TomTom se indicó que el nivel de congestión bajó considerablemente siendo el mes de junio del 2020 el que menos tráfico tuvo, sólo un 10%. En contraposición a este dato, diciembre fue el que más flujo vehicular tuvo con un alza de un 44%. 

Junio, fue un mes desafiante para la autoridad de salud debido al aumento de casos por covid en la población, pero también fue un reto para la industria de la logística, ya que había que acomodarse al contexto para continuar operando. Uno de cada cuatro comunas del país estaban en cuarentena y según datos del Ministerio de Transporte, la demanda de pasajeros del transporte público disminuyó en un 84% en el Gran Santiago y un 45% en la región de Valparaíso, reflejando así una disminución importante en los desplazamiento de las personas en estas ciudades, lo que fue tomado como una oportunidad para desarrollar de mejor manera los despachos por nuestra industria.

-El tiempo de despacho es el lapso que transcurre entre la entrega anterior de un producto a la actual-

En el post anterior “A un click de distancia: ¿realidad o ficción?”, analizamos el tiempo promedio por despacho en Chile, México y Perú.  En esta ocasión, junto con nuestro departamento de investigación de datos, Beetrack Insights, analizamos la industria del retail y nos dimos cuenta que redujo considerablemente el tiempo promedio por despacho durante todo el año 2020. Esto se debe, principalmente, a las restricciones de movilización y al aumento significativo del comercio electrónico, en donde varias organizaciones tuvieron que incorporar softwares de logística para estar a la altura de la demanda y poder entregar una buena experiencia al cliente. 

 

El impacto de la tecnología logística durante la pandemia 

Una logística bien implementada está relacionada con el tiempo promedio por despacho. En transporte y logística, el tiempo de despacho es muy importante para garantizar un servicio de calidad al consumidor, gestionando que los pedidos lleguen a su destino lo más rápido posible. Si respetamos los tiempos de entrega, mantendremos una relación de fidelidad con el cliente. Pero, ¿cómo se logra eso?

Existen softwares de planificación de rutas óptimas, trazabilidad y control de entregas en tiempo real. Un software de planificación ayuda a planificar, diseñar y optimizar las rutas de despacho y entrega de manera eficiente asignando responsables, horarios y cantidades de entregas. También se puede utilizar un software de última milla para monitorear en tiempo real las entregas, transparentar el proceso logístico y reducir la incertidumbre del cliente. 

En la Región Metropolitana, durante marzo del 2019, el tiempo promedio por despacho era de 28 minutos, y para el último mes de ese año fue de 24 minutos. En esta misma línea, en enero del 2020 el tiempo promedio por despacho marcó 28 minutos y en febrero disminuyó a 23 minutos, esta pequeña reducción se puede atribuir a las vacaciones de verano y al menor tráfico en estas fechas. En marzo, el tiempo promedio por despacho continúo a la baja, llegando a 20 minutos. 

El Estado de excepción constitucional de Chile fue declarado el 18 de marzo de 2020. Al comienzo iba a durar 90 días, pero luego se siguió extendiendo constantemente, hasta el día de hoy estamos en Estado de excepción. 

Esto inició a una serie de medidas de prevención, como el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas el mismo 18 de marzo.​ Otra medida fue la declaración de toque de queda nocturno en todo el territorio nacional a partir del 22 de marzo​ y el establecimiento de cordones sanitarios y cuarentenas. 

Es por esto que en abril cuando se registra una caída significativa de 14 minutos, en este punto se ve reflejado el inicio de las restricciones de movilidad en la capital y en el resto de Chile. Los meses siguientes -mayo y junio- se mantuvieron a la baja, con 12 minutos ambos. Este fenómeno se explica por las cuarentenas en todo el país, recordemos que comenzaron en abril y siguieron durante mayo y junio, posteriormente se comenzaron a habilitar algunas actividades pero la cuarentena se mantuvo. En tanto, en agosto, septiembre y octubre los minutos comenzaron a aumentar al igual que el tráfico en los distintos sectores de la ciudad, con 12, 13 y 16 minutos respectivamente. Por último, los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre se mantuvieron en 16 minutos. 

 

Evolución de los tiempos promedio por despacho en la Región Metropolitana

Evolución de los tiempos promedio por despacho en la Región Metropolitana.

En el caso de la región de Valparaíso, ocurrió algo similar que en el Gran Santiago, el tiempo promedio por despacho disminuyó a medida que avanzábamos en las cuarentenas preventivas.

En 2019, el tiempo promedio por despacho en la Región de Valparaíso pasó de 36 a 26 minutos. Esta baja se debió en parte por el aumento del ecommerce en la Región, lo que se tradujo en importantes inversiones tecnológicas de varias empresas logísticas, puesto que para cubrir esta alza en la demanda a través del canal digital tuvieron que optimizar softwares de planificación de rutas y monitoreo de los productos, que entre otros objetivos permitía disminuir el nivel de incertidumbre en el cliente final. 

 

Evolución de los tiempos promedio por despacho en la Región de Valparaíso.

 

Pero, ¿cuál fue el comportamiento de la Quinta Región por efecto pandemia? Con la baja de turistas y los primeros casos de Covid-19 en la zona, disminuye en marzo sus tiempos de despacho, continuando con una importante caída en abril y mayo llegando a promediar 16 minutos, gracias a las cuarentenas preventivas. El 11 de junio, Valparaíso y Viña del Mar se sumaron a la cuarentena total que se mantiene en la Región Metropolitana, con lo que casi nueve millones de personas estaban en confinamiento, o el equivalente al 46% de la población del país. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre esta tendencia a la baja se vió frenada, y se observó una leve alza en los tiempos de despachos, aumentando de 16 a 18 minutos. 

En octubre, comenzó el Plan Paso a Paso del gobierno, el que buscaba levantar las restricciones de movilización de las personas y que no logró impactar de manera negativa  los tiempos por despachos, manteniendo un promedio en torno a los 17 minutos. Pero, fue en los meses de noviembre y diciembre donde se observó un alza mayor de 21 y 22 minutos respectivamente. Acá se puede evidenciar que el incremento de tráfico, aumentó el tiempo promedio por despacho en la región. 

La Región del Biobío presenta uno de los desafíos más importantes en torno a la logística en Chile puesto que, de acuerdo con Jorge Beyer, director del Área de Investigación de la Universidad de Concepción, las ciudades de Concepción, Talcahuano y Chiguayante presentan varios retos urbanísticos, viales y de infraestructura, principalmente porque el parque automotriz del sector está colapsando al Gran Concepción, considerado como la tercera zona más importante a nivel comercial para el país. 

Según nuestros datos de Beetrack Insights, durante el 2019 se lograron reducir los tiempos de despacho de 40 a 32 minutos. Cifras que destacan el esfuerzo por mejorar estos indicadores y que durante el 2020 se vio fortalecida, por la apuesta de los operadores logísticos de la Región. 

El año pasado partió con una alza en enero y febrero de 36 minutos, sin embargo, y producto de la pandemia, los meses de marzo, abril y mayo disminuyeron hasta los 20 minutos. En junio se evidencia una alza, marcando los próximos dos meses -julio y agosto- 24 minutos en promedio. En tanto, en septiembre comenzaron a disminuir nuevamente a 21 minutos los despachos y en octubre se registra el tiempo promedio por despacho más bajo del año,18 minutos. Asimismo, noviembre y diciembre marcaron 21 y 20 minutos, respectivamente. 

 

Evolución de los tiempos promedio por despacho en la Región del Biobío.

En la pandemia, los pedidos online aumentaron significativamente, por lo que las empresas se vieron en la obligación de optimizar sus rutas aliándose con la tecnología. 

Al aumentar la cantidad de paquetes por camión de una misma ruta, se va a lograr repartir más despachos al mismo tiempo. Esto se traduce en menores costos operativos, ya que se optimizan las rutas y se maximizan las compras entregadas.

Al analizar la evolución de las entregas promedio por ruta, en las regiones con más despachos en Chile: Metropolitana, Valparaíso y Biobío, podemos afirmar que estas fueron aumentando durante el avance de la pandemia. Es decir, el número de despachos por ruta aumentó, lo que se traduce en entregas más eficientes -más entregas en una misma ruta equivale a un menor costo-.

 

¿Cómo influye el tráfico en el tiempo promedio por despacho en distintos rubros?

 

Un análisis interesante es conocer el comportamiento del tiempo promedio por despacho, según el rubro: consumo masivo, fabricante, logística y distribución, y retail. Pero antes del análisis tienes que saber que Cuando hablamos de la actividad de logística y distribución nos referimos a empresas 3PL, conocida como logística de terceros o logística tercerizada, y hace referencia a aquellos servicios que una empresa contrata por parte de un tercero (proveedor) para que lleve a cabo su logística: tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía. -Su demanda aumentó porque están directamente relacionados con la actividad del retail-.  

En general, podemos ver que en las industrias de consumo masivo, fabricante, logística y distribución tienen una disminución paulatina en el tiempo promedio por despacho, en cambio, en el caso del retail esta disminución es muy significativa. Esto se explica porque en los otros rubros, a diferencia del retail, los tiempos de servicio son más altos, por lo que tienen menos oportunidad de mejora en el orden en que distribuyen los productos. En cambio, en el retail, las entregas son más rápidas pero el trayecto, de si hay tráfico o no, entre otras variables afectan considerablemente los tiempos de despacho. 

Evolución de los tiempos promedio por despacho en la Región Metropolitana. 


Efecto optimización en el retail 

El tiempo promedio por despacho entre enero y febrero de 2020 fue de 23 minutos en la Región Metropolitana. En tanto marzo, mes en que se conocieron los primeros casos de Covid y comenzaron las restricciones de movilización, marcó 20 minutos en los despacho de la industria del retail. 

Evolución de los tiempos promedio por despacho en el retail. 

De todos modos, la disminución de manera drástica se vio en abril, cuando el tiempo promedio fue de 14 minutos seguido por una tendencia a la baja durante los siguientes cuatro meses, los que marcaron un tiempo promedio por despacho de 12 minutos. Es importante precisar que durante este periodo se mantuvieron restricciones en los desplazamientos de las personas, por lo que el retail tuvo que redoblar sus operaciones para optimizar de mejor manera sus rutas y dar cumplimiento a la alta demanda.

Sin embargo, a medida que las restricciones de movilidad eran menores, el tiempo promedio por despacho comenzó a evidenciar poco a poco un alza, llegando a registrar 13 minutos en septiembre y, en los últimos tres meses del año, 16 minutos en promedio. Esto se debe a distintas variables, al haber menos restricciones las personas optaron por salir de sus casas, por ende el tráfico aumentó y con eso, el tiempo promedio por despacho. 

Lo que analizaremos ahora tiene directa relación con el tiempo promedio por despacho, que es la cantidad de despachos por ruta. En la región Metropolitana, los despachos promedios por ruta en marzo de 2019 eran de 18, cifra que se mantuvo estable hasta octubre de ese mismo año, sin embargo, en esta fecha se vive el estallido social en Chile y las autoridades dictan algunas medidas de restricción que afecta el desplazamiento y la actividad de la población, lo que provocó un alza en el ecommerce. Es así, como en octubre y noviembre, los despachos promedio por ruta aumentaron a 21 y diciembre suben a 24. 

Evolución de los despachos promedio por ruta en la Región Metropolitana. 

Con la llegada de la pandemia, estas cifras comenzaron a incrementar aún más. Enero y febrero se mantuvieron con 20 despachos promedios por ruta, en cambio en marzo esta cifra llega a 24. Lo destacable se puede ver en abril, cuando el número de entregas por ruta registra “el salto” y aumentan a 36, manteniéndose esta alza durante los próximos cuatro meses, e incluso, llegando a promediar 41 despachos por ruta. El 15 de mayo se decretó cuarentena total en la Región Metropolitana, se establecieron aduanas sanitarias para limitar el tránsito.

El ministro de Salud, en ese minuto, Jaime Mañalich, explicó con respecto al sistema de cuarentenas implementadas por el Gobierno que: “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio. Que la ciudadanía tenga el mejor espíritu de comprensión y sobre todo, de colaboración porque efectivamente como ya hablamos hace algunos días, el mes de mayo está siendo muy duro en nuestro país”. Con estas medidas, la cantidad de despachos aumentó por la restricción de movilidad. A medida que las restricciones de movilización comenzaron a disminuir, también lo hicieron los despachos promedio por ruta, ya que en septiembre bajaron a 37 y, en octubre y noviembre a 28 y 20 respectivamente, para nuevamente repuntar en diciembre con 31 despachos por ruta. 

En el caso de las otras regiones sucede un fenómeno parecido, en la región de Valparaíso, enero y febrero de 2020 registraron un promedio de 15 despachos por ruta, en marzo subieron a 19 y, nuevamente, la gran subida se registra en abril cuando se promedian 33 entregas por ruta. 

 

Evolución de los despachos promedio por ruta en la Región de Valparaíso. 

Respecto a la situación epidemiológica, el 13 de mayo se registraron 2.660 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.152 con síntomas y 508 asintomáticos. “Cifra récord desde que empezamos el seguimiento de esta pandemia”, señaló el ministro. El total de personas que han presentado la enfermedad ascendió a 34.231 casos. Mayo y junio se mantuvieron con un promedio de 32 despachos por ruta, en tanto, julio y agosto marcan un promedio de 36 despachos por ruta. Finalmente, durante los últimos cuatros meses del año, se evidencia una tendencia a la baja, consiguiendo en diciembre un promedio de 23 entregas por ruta. 

En el caso de la región del Biobío, la cantidad de despachos promedio por ruta es menor, pero aún así, sucede el mismo fenómeno. 

Evolución de los despachos promedio por ruta en la Región del Biobío. 

En marzo de 2019, el promedio de despachos por ruta era de 11, en octubre marcó 13 y en diciembre del mismo año subió a 14. En tanto, enero y febrero del 2020 marcaron 11 despachos promedio por ruta, la misma cifra que inicios del 2019. En marzo se registra una pequeña alza, llegando a 13 y, una vez más el gran aumento se ve en abril, cuando el promedio de despachos por ruta alcanzó a ser de 22. Mayo y junio marcaron 24 y 23 respectivamente. 

En julio y agosto volvieron a bajar a 22 y 20, respectivamente. Pero, a diferencia de las otras regiones, el aumento se ve en septiembre con despacho promedio de 26, octubre y noviembre marcaron 28. El año cerró con 27 promedio de despachos por ruta. Este fenómeno puede explicarse debido a que las restricciones de movilidad en el sur durante esos meses fueron mucho más altas en relación a otras zonas del país, debido al número de casos Covid en la ciudad de Concepción. 

En el caso de la región Metropolitana, respecto a la evolución de despachos promedio por ruta en el retail, también se ve un efecto similar:

Evolución de los despachos promedio por ruta en el retail. 

Por ejemplo, en marzo de 2020 los despachos promedio por ruta eran 24, y en abril subieron fuertemente a 36. La curva se mantuvo durante los meses siguientes y luego, vuelve a disminuir en octubre, llegando a registrar 28. Al finalizar el año, los despachos promedio por ruta fueron 31. Si lo comparamos con diciembre del 2019, son 7 puntos más con respecto al 2019. 

 

Logística y distribución: 

En marzo del 2019, el tiempo promedio por despacho en la actividad de logística y distribución fue de 24 minutos, durante ese año se registró una pequeña disminución, llegando a marcar 22 minutos en diciembre. Asimismo, los tres primeros meses del año 2020, mantienen los 22 minutos de tiempo promedio por despacho, siendo esta una actividad relacionada en cierta medida con el retail, por lo que las restricciones y cuarentenas podrían afectar esta variable. Y es claramente eso lo que se evidencia en abril, cuando el tiempo promedio por despacho disminuyó a 19 minutos, e incluso, mayo y junio registran tiempos de 17 y 18 minutos, respectivamente. 

 

Evolución de los tiempos promedio por despacho en logística y distribución. 

En el caso de la evolución de despachos promedio por ruta en logística y distribución en la región Metropolitana, también se ve un efecto similar:

Evolución de los despachos promedio por ruta en logística y distribución.

Por ejemplo, en marzo de 2020 los despachos promedio por ruta eran de 19, mientras que en abril subieron a 24. La curva se mantuvo en ascenso, de hecho, agosto marcó un despacho promedio de 33. Después volvió a disminuir en octubre, llegando a marcar 29 y, al finalizar el año, los despachos promedio por ruta fueron 33. Si lo comparamos con diciembre del 2019 son 12 menos. 

En el caso de la actividad “fabricante”, en abril, mayo y junio bajaron un minuto. En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre nuevamente se registra una baja de un minuto, marcando 21 en el tiempo promedio por despacho. Por último, diciembre registra un tiempo promedio por despacho de 22 minutos. 

 

Evolución de los tiempos promedio por despacho en actividad fabricante. 

En el caso del consumo masivo, en marzo el tiempo promedio por despacho registra una leve baja y en los próximos tres meses continúa la tendencia, marcando un tiempo promedio por despacho de 26 minutos. Julio vuelve a disminuir a 25 minutos y agosto a 24.

Evolución de los tiempos promedio por despacho en consumo masivo.

En el caso de la actividad de fabricante y consumo masivo, este último hace referencia a las empresas B2B (Bussiness to Bussiness), industria que se mantuvo con una pequeña baja en la demanda,el impacto en su variable tiempo tiene mayor relación con en el tipo de servicio que entregan, más que por la ruta en sí. 

Cumplir con los plazos de compra es fundamental para tener una excelente experiencia de tu cliente. Eso solo es posible si tienes una buena optimización de tus rutas, que te permitan reducir costos y aprovechar todos tus recursos al máximo. Para esto, existen distintos softwares de optimización de rutas y monitoreo en tiempo real que hay que considerar en la logística de un negocio.

Esperamos que hayas disfrutado este post y no te olvides de visitar todos nuestros otros whitepapers sobre #BeetrackInsights. ¡Nos vemos en el siguiente post! 


¡Entérate de todas nuestras novedades!

LastMile

Toma el control de tu operación logística

Conoce más de LastMile
solicitar demostración

Beneficios de contar con un sistema de seguimiento de entregas

La clave que garantiza la plena satisfacción del cliente
DESCARGAR EBOOK BEE - Sistema de seguimiento (1)
PlannerPro

Optimiza al máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración
plannerpro_by_beetrack

Optimiza al
máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración
lastmile_by_beetrack

Toma el control de tu
operación logística

Conoce más de LastMile