VOLVER

Todo se ha dicho sobre el explosivo crecimiento del e-commerce producto de la pandemia y las restrictivas medidas de confinamiento establecidas por casi la totalidad de los países. En un mundo donde salir a la calle a comprar significaba un riesgo real para la salud, la pantalla del computador o el teléfono móvil se convirtieron en una de las principales vitrinas de un retail que debió apostar por la omnicanalidad de manera urgente. Hoy resulta común comprar abarrotes, elementos de limpieza, ropa y múltiples otros bienes a través de los e-commerce e incluso segmentos etarios que eran lejanos a la tecnología, hoy la abrazan y la utilizan en su día a día.

De este modo, la urgencia ha derribado algunas barreras que persistían para el completo despegue del comercio electrónico, pero, al mismo tiempo, han dejado en evidencia que muchos aspectos de la cadena logística necesitan aún ser mejorados. Un tema puntual tiene que ver con la demora en la entrega de los productos: “Es que lo necesito ahora”, “se demora mucho en llegar”, “Se supone que me debería haber llegado hace una semana”, son frases que hemos visto en medios de comunicación y redes sociales con demasiada frecuencia estos últimos meses.

Últimas Tendencias Tecnológicas en Logística  Descargar Ebook

Pero, lo que no todos saben es que estos factores están relacionados a la logística de distribución implementada dentro de cada empresa y cómo es capaz de adaptarse a un entorno sobre exigido. Efectivamente, una compañía que haya incorporado una tecnología de optimización de rutas para hacer más eficientes sus entregas, generará menos incertidumbre en el cliente final.

 

Tiempo promedio por despacho por país

El desafío de las empresas de logística es entregar la mayor cantidad de despachos, en el menor tiempo posible. Una métrica para evaluar la eficiencia de operación, es el tiempo promedio por despacho de sus rutas. En este punto, hay muchos elementos que pueden incidir, como por ejemplo, la evolución de la congestión vial en cada lugar, dependiendo del día y hora en que se realice la gestión de transporte. De esta manera, el tiempo de despacho, como concepto, se puede entender como el lapso que se demora el producto en llegar al destino, contando desde el punto de entrega anterior. ¿Cómo se calcula este dato clave? Se toma el tiempo que demora la ruta completa, por ejemplo, ocho horas, y se divide por la cantidad de despachos que se realizaron en esa ruta, por ejemplo, 30 despachos. Junto con los resultados de todas las rutas tendremos información representativa del tiempo de despacho en cada país o ciudad.

En Beetrack Insights quisimos analizar nuestros datos y ver cómo influyó la pandemia en los tiempos de despacho. Veamos qué pasó en cada país:

Perú: Las restricciones, ¿un factor clave para la disminución del tiempo de despacho?

En marzo, cuando se iniciaron las cuarentenas obligatorias, y abril, los tiempos de despacho en Perú se redujeron de un promedio de aproximadamente 50 minutos (registrados en diciembre de 2019), a un rango entre 25 y 30 minutos. Esto se debió, principalmente, a un menor flujo vehicular. Este fenómeno continuó en los siguientes meses de encierro, sin embargo al flexibilizar las restricciones, el 2020 cerró con un promedio de aproximadamente 43 minutos. En marzo del 2020 el tiempo promedio por despacho fue de 48 minutos y disminuyó a 27 minutos en abril, cuando las restricciones fueron más extremas.

En mayo, junio y julio, el tiempo promedio por despacho era de 28, 31 y 35 respectivamente. Agosto y septiembre tuvieron una pequeña variación, marcaron 40 y 44 minutos respectivamente. Octubre y noviembre se mantuvieron más estables con 46 y 44 minutos respectivamente. Como mencionamos anteriormente, el tiempo promedio por despacho fue de 43 minutos.

Tiempo promedio por despacho Perú

Para mejorar la logística, las empresas se han visto obligadas a incorporar tecnología de optimización de rutas para hacer más eficientes las entregas. Además, se elevó el estándar de las operaciones logísticas.

Si analizamos el tráfico de la capital peruana podemos identificar que hubo una disminución en el tráfico de Lima. El Traffic Index de TomTom podemos ver cómo disminuyó porcentualmente el tráfico en comparación al 2019 dividido por la mañana y por la tarde. Por ejemplo, en mayo disminuyó un 89% el tráfico durante la mañana y un 91% en la tarde, en comparación al año anterior. Cuando las restricciones eran más estrictas, mayor es la disminución del tráfico. Pero a medida que las restricciones fueron disminuyendo, el tráfico comenzó a aumentar y la diferencia entre el 2020 y 2019 comenzó a ser cada vez menor, como lo muestra el gráfico a continuación:

Tráfico Lima 2020 comparado con 2019

Para este 2021 se proyecta que el tiempo de espera de un pedido siga disminuyendo. Y el gran desafío es ofrecer una excelente experiencia al cliente, que tenga como pilares la eficiencia y la información. El uso de la tecnología es fundamental para lograr este tipo de objetivos.

Chile: La mejora en la logística de las empresas a raíz de la pandemia

La congestión vial en Santiago es muy alta en comparación a otras ciudades del país, pero este factor disminuyó producto de las cuarentenas que se aplicaron en todo Chile. En junio, 50 comunas del país estaban en cuarentena y según datos del Ministerio de Transporte, la demanda de pasajeros del transporte público disminuyó un 84% y el flujo vehicular en la capital en un 59%, en comparación a los primeros días de marzo, 2020. En cuanto a la situación de las comunas en cuarentena en regiones, el transporte público en el Gran Valparaíso y San Antonio funcionó entre un 40% y 50%, mientras que en Tarapacá la capacidad fluctúa entre 26% y 70% debido a la baja en la demanda de pasajeros.

El estudio de Traffic Index de TomTom indicó la disminución del tráfico en la capital de Chile, Santiago, en comparación al 2019. En el gráfico que mostramos a continuación se ve cómo disminuye significativamente el tráfico a medida que se incrementan las restricciones de movilidad. Por ejemplo, en junio, fue el mes con mayor disminución porcentual en el tráfico, marcó un 87% menos en la mañana, en comparación al 2019 y un 83% en la tarde. A medida que avanzaba el año y las restricciones fueron disminuyendo, también comenzó a hacer la diferencia en el tráfico del 2019 y 2020, el último mes del año marcó un 30% menos de tráfico durante la mañana y un 15% durante la tarde, con respecto a diciembre de 2019.

Tráfico Santiago comparación 2020 con 2019

Esto se ve reflejado en las cifras del tiempo promedio por despacho, que disminuyó de 44 minutos-registrados en enero de 2019- a 22 minutos, registrados en diciembre de 2020. En marzo de 2020 el tiempo promedio por despacho era de 35 minutos, pero a raíz de las restricciones de movilización cayó fuertemente mes a mes, marcando en abril 26 minutos. En mayo bajó aún más, a 23 minutos, mientras que en junio el tiempo promedio por despacho era de 22 minutos.El mes que registró el tiempo más bajo fue en julio, con 21 minutos.

Tiempo promedio por despacho Chile

Podríamos haber deducido que a medida que las restricciones de movilidad se fueran levantando, el tiempo por despacho subiría de nuevo, pero no fue así. Julio, agosto y septiembre registraron un tiempo promedio por despacho de 21 minutos, en octubre subió a 22 y se mantuvo así hasta diciembre. En septiembre, comenzaron a levantarse de forma paulatina las restricciones de movilidad en Chile, pero el tiempo promedio por despacho se mantuvo bajo. Esto se debe principalmente a que, durante la pandemia, la demanda de productos a través plataformas digitales aumentó muchísimo. De hecho, de acuerdo con los análisis que Beetrack Insights llevó a cabo semana a semana, en junio la actividad del sector mostró un crecimiento de más de 300% y en julio, la cifra llegó a 346%. Ambos casos respecto de la primera semana del año.
Si quieres saber más detalles sobre el crecimiento del ecommerce en Chile, puedes hacer click aquí.
Este alza obligó a las empresas a mejorar sus operaciones logísticas, y al mejorarlas el tiempo promedio de despacho disminuye significativamente. Se espera que el tiempo promedio de despacho se mantenga bajo en relación a los niveles pre pandemia y que cada vez más, las personas sigan consumiendo a través del comercio electrónico.

México: Mientras más bajo el tiempo, menos costo

Ciudad de México ocupa el lugar 29 en un ranking de 416 ciudades de 57 países del mundo con más tránsito, según el informe de Traffic Index de TomTom.
El 2020 marcó al mundo y a México también. El cierre de los comercios hizo que las personas permanecieran en casa la mayor parte del tiempo. Esto se vio reflejado en la congestión vial. Un informe de Traffic Index de TomTom, registró una disminución de 16% en el tráfico de la capital durante el 2020. Este estudio compara la congestión vial de ciudades alrededor del mundo. Los meses más congestionados de 2020 fueron enero y febrero, justo los meses que todavía no había restricciones de movilidad. En cambio, el mes con menos congestión fue mayo.
En el gráfico del informe de Traffic que vemos a continuación podemos ver la disminución en el tránsito en el 2020, en comparación con el 2019.

Tráfico en Ciudad de México en 2020 comparado con 2019

Por ejemplo, en junio 2020 hubo un 75% menos tráfico, en comparación al mismo mes del año anterior. Cabe destacar que antes de la pandemia, el tráfico de Ciudad de México estaba disminuyendo paulatinamente. Se aceleró con el inicio de la pandemia.

El gráfico que mostramos a continuación, compara los días laborales de cada mes durante el 2020, en comparación al 2019. Podemos ver que enero y febrero se comporta prácticamente igual, pero desde marzo, el tráfico comienza a disminuir. Abril, mayo y junio son los meses con mayor diferencia entre 2019 y 2020. En los meses posteriores, cuando las restricciones comenzaron a disminuir, se continuó teniendo diferencias significativas en el tráfico.

Tráfico en Ciudad de México días laborales

Si revisamos los datos de Beetrack Insights sobre el tiempo promedio por despacho en enero de 2020 era de 45 minutos y en febrero y marzo de 43 minutos. Al comenzar las restricciones, el tiempo promedio por despacho disminuyó a 38 minutos en abril.

Tiempo promedio por despacho México

En mayo, registró un tiempo promedio por despacho de 35 minutos. En junio y julio tuvo una pequeña alza, llegando a 38 minutos. En agosto disminuyó y llegó a registrar 37 minutos. Septiembre y octubre se mantuvieron en esos niveles, 38 y 37 respectivamente. Lo que llama la atención es que posteriormente, el tiempo promedio por despacho disminuyó y registró noviembre con 35 minutos y diciembre con 34, siendo el mes con el más bajo tiempo promedio por despacho.

Conclusión:

Si bien la congestión vial es menor en tiempos de pandemia, tal como lo vimos en los gráficos de Traffic Index de TomTom, el tiempo promedio por despacho sigue siendo menor, debido a que las empresas también han realizado importantes mejoras en su logística para tener menores costos en los traslados y entregas mucho más eficientes.

Esto ha traído a la vez, una necesidad logística para las empresas que cada vez necesitan acortar más los tiempos de entrega.
A medida que las empresas crecen, tienen que seguir respondiendo con la misma calidad que lo hacían anteriormente, de hecho, la satisfacción del cliente se relaciona directamente con el nivel de certidumbre que se le pueda entregar respecto a su producto. Las soluciones tecnológicas de última milla permiten mantener informado al cliente en todo momento, de forma que cualquier demora se le comunique oportunamente lo cual evita o reduce el daño en la relación con la marca.

Click me


¡Entérate de todas nuestras novedades!

LastMile

Toma el control de tu operación logística

Conoce más de LastMile
solicitar demostración

Beneficios de contar con un sistema de seguimiento de entregas

La clave que garantiza la plena satisfacción del cliente
DESCARGAR EBOOK BEE - Sistema de seguimiento (1)
PlannerPro

Optimiza al máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración

Logística de rutas:

¿Qué son las rutas punto a punto y cómo planificar una ruta logística de última milla?
Descargar infografía Portada Infografía Logística de rutas
plannerpro_by_beetrack

Optimiza al
máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración
lastmile_by_beetrack

Toma el control de tu
operación logística

Conoce más de LastMile