El pasado 11 de marzo fue la realización de una nueva versión del Día sin IVA en Colombia, el evento promovido por ley que permite comprar productos específicos sin el impuesto al valor agregado (IVA).
Es la primera fecha del 2022 en que se lleva a cabo este beneficio, cuyas próximas ediciones se llevarán a cabo el 17 de junio y 2 de diciembre.
De acuerdo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las ventas llegaron a los 9,1 billones de pesos colombianos. Entre los productos que en Colombia se podían adquirir sin IVA, tanto de manera presencial como online, se incluían vestuario, electrodomésticos, artículos electrónicos, artículos deportivos y útiles escolares.
Cabe señalar que gran parte de los productos ofrecidos sin impuestos son comercializados por la industria del retail, y bajo ese contexto, podemos ver que las empresas que son clientes de Beetrack que vendieron de manera online presentan importantes alzas. Precisamente, la primera semana los despachos aumentaron en un 39% y en un 27% la segunda semana post evento.
Según Alberto Aramayo, Country Manager de Beetrack en Colombia, estos datos muestran que “pese a que hay una apertura total del comercio físico, el e-commerce sigue creciendo año a año. Sin ir más lejos, el comercio electrónico en Colombia creció en un 40% en 2021. Sumado a lo anterior, la recuperación del empleo y la reactivación económica hace que podamos ver estos números en el país, y no debería sorprendernos que siga creciendo”.
Los Días sin IVA 2021
En el último día sin IVA que se realizó en el país en 2021, el 3 de diciembre, hubo una variación en los despachos de -1% en la primera semana, pero que aumentó en un 11% en la segunda semana.
Una explicación de la disminución de despachos en la primera semana puede relacionarse con la reapertura del comercio físico, donde los colombianos tuvieron menos restricciones para adquirir productos de manera presencial; a esto se suma que más de 30 millones de colombianos ya tienen sus dosis de vacuna contra el covid.
Distinto es el escenario del primer Día sin IVA de 2021, que se realizó el jueves 28 de octubre, pues en la primera semana tras el evento, las entregas aumentaron en un 57,92%.
Asimismo, en la segunda edición, el viernes 19 de noviembre, medimos desde la semana del 15 de noviembre hasta la semana del 5 de diciembre. Los resultados arrojaron que a la semana posterior del evento se registró un aumento del 47% de despachos y un 8% en la subsiguiente.
Recordemos que según el Ministerio del Comercio, en tres jornadas de Día sin IVA del año 2021 se registró ventas de alrededor de 31,42 billones de pesos colombianos. Asimismo, la Cámara de Comercio Electrónico señaló que de esta cifra, las ventas totales de e-commerce llegaron a $2,4 billones de pesos, representando casi un 10% de las ventas presenciales.