VOLVER

Ya se cumplió más de un año desde que nuestro continente entró en cuarentenas preventivas producto de la pandemia del Covid-19 que afecta a todo el mundo. Si bien, en un principio se pensó que podría durar 3, 6 o 12 meses, la verdad, es que nuestra mentalidad moderna no supo predecir que esto se trataba de algo más grande. 

Si hay algo que describe este año distinto, es sin duda la capacidad de adaptación de las personas, familias, comunidades, organizaciones, empresas e industrias a la nueva cotidianidad. Desde no salir del hogar, pasando por el teletrabajo, hasta abastecerse de productos. sin moverse de la “cama”.

El ecommerce ha traído un despegue para las economías latinas que nunca se pensó. Los grandes del retail, Pymes y microPymes han sido los beneficiados por el comercio digital, el que ha apostado por llevar la comodidad en épocas donde la incomodidad abunda. 

 

Chile: la normalización del comercio electrónico

Chile ha triplicado su expectativa de crecimiento por comercio digital en tan sólo un año y se prevé que durante este año continúe su fortalecimiento y expansión en las distintas industrias 1. Este año, las personas lo han adoptado como primera opción y está cada vez más en el hábito de las personas al momento de comprar. 

El regreso a fase 1, es decir, a completa cuarentena, en gran parte de las comunas del país, ha traído cifras verdes para el e-commerce. El fortalecimiento de compras por la web puede explicarse en parte por el mayor acceso a internet que se está experimentando en nuestro país. Datos de la International Data Corporation (IDC) posicionan a Chile como líder Latinoamericano en el acceso de la población a la red con un 58%.

Si bien durante el 2020 el e-commerce creció de manera abrumadora, los primeros meses del 2021 han demostrado que este crecimiento es aún mayor. Al comparar los primeros tres meses del año, con su respectivo mes de 2020 (período en que recién comenzaba la pandemia), se observa un aumento de más del 140% en cada uno. Luego al comparar abril de 2021 vs abril de 2020, donde ya habían restricciones de movilidad, se observa que el crecimiento sigue siendo considerable. Personas que desconfiaban de comprar por internet se han visto en la obligación de hacerlo y se han dado cuenta que puede ser una excelente opción para no tener que salir de casa ni exponerse al virus.

1 post i

Figura 1: Comparación porcentual de órdenes de despacho ingresadas a Beetrack durante cuatro primeros meses del 2021 en contraste con los mismos meses de 2020, por clientes pertenecientes al sector retail.

 

Para continuar analizando el crecimiento del ecommerce en los primeros meses del 2021, en comparación al 2020, tomamos dos “eventos” normales, como son las primeras semanas de marzo. La primera semana de marzo 2020 es de “normalidad”, porque no había ningún tipo de restricción, de hecho, el 3 de marzo fue el primer caso de Covid en Chile, y la primera semana de 2021 de “nueva normalidad”, por las restricciones con respecto a la pandemia. 

Ecommerce: todo lo que necesitas saber para vender en línea Descargar Ebook

El rubro de supermercados es el que ha tenido un mayor crecimiento sostenido. Al comparar el crecimiento de la primera semana de marzo 2021 vs 2020, se observa un crecimiento de 467% (figura 2), en contraste con las multitiendas (133%), tiendas de mascotas (78%) y ferretería (67%). Esto refleja la buena adaptación que han tenido los supermercados a esta nueva normalidad, adoptando servicios de delivery de alta calidad. 

2 post i

Figura 2: crecimiento en órdenes de despacho durante la primera semana de marzo 2021 (1 al 7 de marzo), con respecto a la primera semana de marzo 2020 (2 al 8 de marzo).

Aún viviendo en esta nueva normalidad, los cambios en las restricciones de movilidad por parte del Gobierno se ven reflejadas en las entregas por e-commerce. Por ejemplo, durante la primera cuarentena en el Gran Santiago entró en vigencia una nueva actualización en el marco del plan “Paso a Paso” que tomó como medida vender solamente bienes esenciales de uso doméstico. Lo anterior provocó que las multitiendas y ferreterías debieron limitar sus entregas, mientras que los supermercados y tiendas de mascotas pudieron seguir con su crecimiento esperado (figura 3). Si bien en la nueva normalidad los consumidores están más adaptados al e-commerce, las medidas del plan “Paso a Paso”, siguen impactando en su comportamiento. 

3

Figura 3: crecimiento en órdenes de despacho durante la primera semana de cuarentena efectiva en el Gran Santiago en 2021 (29 de marzo al 6 de abril), con respecto a la primera semana que se hizo efectiva la cuarentena en el Gran Santiago en 2020 (18 al 24 de mayo). 

Es interesante analizar que cada vez que comienza una cuarentena o el Gobierno anuncia una medida de restricción, las ventas online en supermercados aumentan considerablemente. Esto lo puedes ver también en un estudio de Beetrack Insights. 

Efectos similares pasa en el sector de multitiendas cuando se acercan “hitos comerciales” importantes, como el Día del Padre, Día de la Madre, Semana Santa, etc. Un estudio de Beetrack Insights analizó las proyecciones del retail. 

Claro está que las ventas online ya son parte de la vida cotidiana de las personas y que cada vez más las toman parte de su día. A pesar de que las restricciones disminuyan, o que hayan semanas de interés, las personas seguirán comprando de forma online. 

Esperamos que hayas disfrutado este post y no te olvides de visitar todos nuestros otros whitepapers sobre #BeetrackInsights. ¡Nos vemos en el siguiente post! 

Descargar el ebook aquí

1. Entrevista Sebastián Ojeda en Radio Agricultura.


¡Entérate de todas nuestras novedades!

LastMile

Toma el control de tu operación logística

Conoce más de LastMile
solicitar demostración

Beneficios de contar con un sistema de seguimiento de entregas

La clave que garantiza la plena satisfacción del cliente
DESCARGAR EBOOK BEE - Sistema de seguimiento (1)
PlannerPro

Optimiza al máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración

Logística de rutas:

¿Qué son las rutas punto a punto y cómo planificar una ruta logística de última milla?
Descargar infografía Portada Infografía Logística de rutas
plannerpro_by_beetrack

Optimiza al
máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración
lastmile_by_beetrack

Toma el control de tu
operación logística

Conoce más de LastMile