El efecto COVID en los pedidos online de Supermercados en Santiago

Super Online

Hoy, cuando las grandes ciudades parecen estar en pausa del normal ajetreo, salir a hacer compras se ha convertido cada vez más en un evento aislado para muchos, diferente del rutinario trámite que significaba antes. Las medidas de cuarentena voluntaria y obligatoria han hecho que las personas modifiquen sus hábitos de consumo para salir lo menos posible de sus casas. Sumado a esto, el toque de queda y el cierre de tiendas físicas también han sido factores que han limitado en gran medida las compras presenciales. En contraposición, el comercio electrónico adquirió un protagonismo repentino.

A nivel mundial, los supermercados han presentado alzas en sus canales online que no se habían visto anteriormente. En el mes de abril, las compras en supermercados online en Estados Unidos aumentaron en un 110% según  Adobe Analytics, 286% en España según Nielsen y 300% en Argentina según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Beetrack ha observado cómo este mismo comportamiento ha ocurrido en Chile, donde el sector Supermercados ha experimentado una tendencia de crecimiento sin precedentes, con días de ventas históricas, que tienen una relación directa con las medidas implementadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia, en particular con los anuncios de cuarentena obligatoria. A diferencia de lo que ocurre con el sector Retail, que experimenta un sostenido crecimiento semana a semana , los supermercados han experimentado intempestivas alzas en las órdenes de despacho durante los días en que se anuncian las cuarentenas en las distintas comunas pertenecientes a la provincia de Santiago. 

Fila Super

Desde la llegada del coronavirus a la capital, el 4 de marzo, se comienzan a implementar de forma paulatina una serie de medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus, que una semana después fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera gran acción fue la suspensión de las clases presenciales, a partir del 16 de marzo. A partir de entonces, una porción considerable de la población comenzó a realizar una cuarentena voluntaria sin necesariamente ser un posible caso positivo de coronavirus o pertenecer a la población de riesgo. El 25 de marzo se anunció la decisión de poner bajo cuarentena obligatoria a siete comunas de Santiago, donde se presentaban la mayor cantidad de casos de contagiados. En adelante, se han alternado las comunas en confinamiento total, de acuerdo con la evolución de los contagios en los distintos sectores, con excepción de la comuna de Santiago, que se ha mantenido en cuarentena constante. El día 13 de mayo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich declaró el inicio de la "Batalla por Santiago", en la cual casi la totalidad de la Región Metropolitana fueron sometidas a cuarentena total, una medida que ya se extiende por tres semanas. 

En la figura 1 se agrupan las comunas según el mes en que se realizó el primer anuncio de cuarentena, previo a la denominada "Batalla por Santiago".  Luego, en la figura 2, se muestra el aumento de las órdenes de despacho diarias a supermercados clientes de Beetrack, como variación porcentual respecto del primer día hábil de marzo, en su serie de tiempo diaria. En el gráfico además se destacan  los peaks más llamativos con sus respectivos porcentajes de aumento. 

mapa1Figura 1: Mapa de Provincia de Santiago coloreado según el mes de anuncio de primera cuarentena obligatoria de comuna, previo a la "Batalla por Santiago".
 
map2Figura 2: Variación porcentual de órdenes de despacho diarias respecto al 2 de marzo, según criterio de separación de comunas de figura 1. Los colores corresponden a la misma leyenda que la figura 1. 

Los resultados de la figura 2, se pueden contrastar con los siguientes hitos:

  • 23 de marzo: Anuncio de cuarentena preventiva en sector oriente
  • 25 de marzo: Anuncio de cuarentena obligatoria en sector oriente
  • 21 de abril: Anuncio de cuarentena para Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal
  • 28 de abril: Anuncio de cuarentena para La Pintana, San Ramón, Estación Central
  • 06 de mayo: Anuncio de cuarentena para Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel
  • 13 de mayo: Anuncio de cuarentena en toda la provincia de Santiago

Se aprecia que todos los anuncios de cuarentena provocan aumentos en las ventas online de al menos las comunas aludidas. En ocasiones se aprecia que incluso hay más variación porcentual en otras comunas que la aludida en la cuarentena, evidenciando que los anuncios de cuarentena provocan incertidumbre a toda la población, que recurre a abastecerse de insumos básicos. 

Si bien los anuncios de cuarentena provocan aumentos intempestivos, la tendencia de las ventas online está al alza. Por lo tanto, es indispensable para las tiendas de esta industria que estén preparados para la "nueva normalidad", en que el e-commerce será protagonista.