Volver

Durante el reciente mes de mayo en Chile, el e-commerce experimentó un alza explosiva en su demanda, logrando así posicionarse como una alternativa real de compra y venta de productos y servicios tanto para las empresas y pymes como también para los consumidores. Día de la Madre, tercer retiro del 10% y las históricas ventas del Cyber Day, catapultaron a este ecosistema a sus máximos históricos. 

En el presente reporte, analizaremos estos eventos y sus tendencias para así entender el robustecimiento del comercio electrónico durante este mes en Chile. 

Gran aumento de las ventas online durante los Cyber Day en tiempos de pandemia

Desde antes de la pandemia, los Cyber Day han sido los eventos que marcan peaks de ventas en el comercio electrónico. Esto se ve reflejado en los datos de #BeetrackInsights, donde es posible observar cómo  estos eventos provocan el ingreso de una gran cantidad de órdenes de despacho, muy por sobre una semana normal. Sin embargo, durante la pandemia, estos eventos han sido aún más predominantes, alcanzando cifras inimaginadas en un contexto previo.

Ecommerce: todo lo que necesitas saber para vender en línea Descargar Ebook

Lo anterior se refleja en la Figura 1, donde se comparan Cyber Days de 2019, 2020 y 2021, con respecto a la primera semana de 2019. Si bien los eventos comerciales marcaron un gran aumento en las ventas online en 2019, en 2020, debido la pandemia, el crecimiento fue impresionante; pero aún así, 2021 superó esta cifra significativamente.

Eventos Cyber desde 2019 ¿cómo ha afectado la pandemia al e-commerce

Figura 1 

 

Último Cyber Day y Día de la Madre 2021 disparan ventas online

Si vemos cómo se ha comportado el crecimiento de las ventas online durante todo lo que va de 2021 podemos notar que existen diferentes peaks durante el año que evidencian un aumento en el e-commerce. A mediados de marzo, cuando se da a conocer el inicio de la cuarentena en el Gran Santiago y en otras comunas del país, se puede ver claramente cómo la curva sube, esto quiere decir que hubo un aumento de las ventas online. 

Otro gran peak que se evidencia en la Figura 2 es el Día de la Madre, que se celebró el 9 de mayo con un aumento significativo en las ventas online, que se vio influenciado directamente con el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Pero de todos los eventos registrados, el que más aumento ha tenido ha sido el último Cyber Day, a inicios de junio, donde se puede evidenciar un alza mucho mayor a los otros eventos registrados. De hecho, es el punto más alto durante todo el año.

Eventos importantes del 2021 Efectos sobre el e-commerce

Figura 2 

 

¿Influyó el tercer retiro del 10%?

En la Figura 3 vemos cómo se han comportado las comunas de el Gran Santiago en eventos importantes para el ecommerce, como el Día de la Madre y el Cyber Day. Las zonas que se marcan en verde (menor crecimiento con respecto a la primera semana del 2021)  son, en su mayoría, parte del sector oriente de la capital, donde habitan las personas con mayor poder adquisitivo, quienes, antes de la pandemia, tenían más interiorizado comprar a través de internet.

El gran aumento se puede reflejar en la zona sur poniente de la capital, donde el crecimiento en las ventas online fue mayor. Esto se puede relacionar con el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, una medida impulsada por el Congreso Nacional para ayudar a las personas que, producto de la pandemia, han disminuido sus ingresos. Desde el 3 de mayo las personas han podido retirar este dinero de sus fondos, lo que permitió que quienes se habían visto afectados económicamente por la pandemia, pudieran tener la posibilidad de contar con más medios para comprar durante eventos como el Día de la Madre y el Cyber Day de inicios de junio.  

¿Cómo se han comportado las comunas del Gran Santiago en eventos importantes para el e-commerce en 2021

Figura 3 

Un ejemplo de esto, es lo que podemos ver en el gráfico de la Figura 4, en la que vemos el contraste de comunas en relación a la evolución de órdenes de despacho en 2021. Primero comparamos dos comunas: Vitacura, perteneciente a la zona oriente de la capital vs. La Granja, que pertenece a la zona sur poniente de la capital. 

En la gráfica se observa claramente cómo aumentan drásticamente las ventas online en la comuna de La Granja, en los eventos significativos como Día de la Madre y, especialmente, el Cyber Day, en comparación a Vitacura que, si bien también tiene un aumento, no es tan drástico como el que se evidencia en La Granja. Lo mismo sucede cuando analizamos  las comunas de Lo Barnechea  y La Pintana, de la zona oriente y poniente respectivamente.

Con el análisis mencionado anteriormente podemos seguir apoyando la idea de que el retiro del 10% tiene un mayor impacto en las comunas con menos ingresos, lo que corresponde a la zona sur poniente de la capital, en comparación a la zona oriente, donde, en general, viven las personas con mayor poder adquisitivo. 

Contraste de comunas evolución de órdenes de despacho en 2021

Figura 4

 

Con estas cifras podemos concluir que el fortalecimiento del e-commerce en este 2021 es abrumante, especialmente en eventos comerciales como Día de la Madre y el Cyber Day. Hoy, muchas personas prefieren seguir consumiendo por las distintas plataformas online en vez de ir a las tiendas físicas.

 

Esperamos que hayas disfrutado este post y no te olvides de visitar todos nuestros otros whitepapers sobre #BeetrackInsights. ¡Nos vemos en el siguiente post! 

Descargar el ebook aquí

 


¡Entérate de todas nuestras novedades!

LastMile

Toma el control de tu operación logística

Conoce más de LastMile
solicitar demostración

Beneficios de contar con un sistema de seguimiento de entregas

La clave que garantiza la plena satisfacción del cliente
DESCARGAR EBOOK BEE - Sistema de seguimiento (1)
PlannerPro

Optimiza al máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración

Logística de rutas:

¿Qué son las rutas punto a punto y cómo planificar una ruta logística de última milla?
Descargar infografía Portada Infografía Logística de rutas
plannerpro_by_beetrack

Optimiza al
máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración
lastmile_by_beetrack

Toma el control de tu
operación logística

Conoce más de LastMile