Semana del Día del Padre registra crecimiento de más de 350% en despachos por e-commerce

Jun 30, 2020 9:30:00 AM por Mercé Molinas

Estas fechas especiales son siempre hitos de mucho movimiento comercial, que este año se reflejan con cifras históricas en el comercio electrónico por efecto de la pandemia de Covid-19 y las medidas de cuarentena.

Incrementos explosivos y un nivel de demanda que no se esperaba hasta dentro de cinco años más, es el efecto Covid-19 que se ha observado en el comercio electrónico. Pero, pese a que desde el 16 de marzo el crecimiento del sector ha sido sostenido en el tiempo, los grandes eventos de comercio aún se hacen notar. Es el caso del Día del Padre recién pasado.

Nuestro análisis mostró un crecimiento de 376% en la actividad del sector durante la semana 25 del año (período entre el 15 y el 21 de junio), en relación con la primera semana de marzo (cuando se registró el primer caso de Covid-19 en el país, pero aún no se desataba la crisis sanitaria).

La imposibilidad que tuvieron las personas de celebrar esta fecha con sus seres queridos de forma presencial, sumado a factores como el cierre de los malls, centros comerciales y tiendas físicas en general, provocó que la compra de regalos por canales online y el despacho a domicilio se transformaran en la vía más factible de mantener esta tradición en el actual contexto, así como también para abastecerse en días normales. Este fenómeno ocurrió también con el Día de la Madre, en la semana del 10 de mayo, cuando se registró un crecimiento de 207%, también en comparación a la primera semana de marzo, a pesar de que para esta celebración aún no se decretaba la cuarentena total en el gran Santiago (anunciada el 13 de mayo).

 

350

 

“Estas fechas especiales, son siempre hitos de mucho movimiento comercial, pero que, por temas de costumbre y de nivel de adopción tecnológica, siempre se han reflejado con más fuerza en las ventas presenciales. Este año, el grueso de la actividad fue desde el e-commerce. Si bien no fue un traspaso íntegro desde una modalidad a la otra -pues también influyen otros factores como la crisis económica que golpea actualmente a muchas familias-, sí se observó un nivel histórico de movimiento”, explica Sebastián Ojeda, nuestro CEO.

De hecho, al comparar el movimiento de esta semana con igual período de 2019, se registra un incremento de 144%, lo que da cuenta del cambio de conducta del consumidor para afrontar esta fecha. Mientras que el Día de la Madre mostró incluso más clara la tendencia, con un crecimiento de 228% respecto del año pasado.

En el análisis, que ha estudiado periódicamente la evolución del comercio electrónico en contexto de pandemia, también es posible observar que, hasta la semana 22 del año (25 al 31 de mayo), el nivel de crecimiento había alcanzado un 211%. Sin embargo, en los siete días siguientes, esta cifra saltó a un 298%, y luego a 366% en la semana 24.

Siempre en relación con la primera semana de marzo, Sebastián Ojeda señala que el factor Día del Padre puede haber incidido también en estos resultados. “En estos más de 100 días de pandemia y de vida en cuarentena, los consumidores se han familiarizado mucho con la compra online y ya saben que para que un producto llegue a destino en un día determinado, se debe programar su compra con antelación, considerando la alta demanda actual y las restricciones a la movilidad. Es por eso que los efectos de este evento podrían haberse comenzado a ver antes”, sostiene.