Volver

El 19 de julio del 2020, se presentó en Chile el plan “Paso a Paso, Nos Cuidamos”, proyecto impulsado por el gobierno para combatir y superar la pandemia del Covid-19. Esta política pública considera cuatro fases graduales, que van desde cuarentenas preventivas hasta apertura avanzada según la situación sanitaria de cada comuna en el país. 

La fase 1 es Cuarentena total, la fase más estricta, en la que hay una completa restricción en movilidad. Después viene la fase 2, de Transición, en la que hay cuarentena solo los fines de semana. La fase 3 que es de Preparación, donde no hay cuarentena total ningún día de la semana, pero hay restricción en aforo. Y, finalmente la fase 4, de Apertura inicial, en la que aumenta el aforo por lugar. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En este post de #BeetrackInsights, analizaremos cómo afectan las restricciones de movilidad en las ventas online de las diferentes zonas y comunas del Gran Santiago. Para obtener esta información comparamos el promedio de órdenes de despachos durante días afectos a las fases del Plan “Paso a Paso”, con respecto a un día normal pre-pandemia. Se considera un día normal pre-pandemia como el promedio diario de los meses de enero, febrero y las primeras semanas de marzo 2020. 

A su vez, es importante señalar que la muestra del presente insight considera desde el inicio del plan “Paso a Paso” hasta que comienzan las cuarentenas en el Gran Santiago. Es decir, desde el 27 de julio del 2020, hasta el 28 de marzo del 2021. Asimismo, se excluyeron los periodos con eventos comerciales importantes, como Cyber Day, Cyber Monday y Navidad, con el fin de no alterar el presente reporte.

Descargar Guía Práctica: Evitar las entregas fallidas, reducir los costos logísticos y aumentar la satisfacción de tus clientes.   

Más restricciones de movilidad, más ventas online 

A más de un año del inicio de la emergencia sanitaria, el comercio digital se ha convertido en un gran aliado para muchas personas del país, puesto que el abastecimiento se ha transformado en una tarea más fácil y práctica de responder. Esto, gracias a las distintas plataformas y medios de pago que existen, permitiendo así una mayor entrada de nuevos actores al ecosistema digital, lo que ha traído múltiples beneficios durante las cuarentenas preventivas entre 2020 y en lo que vamos del 2021.

En la figura 1 se observa el comportamiento de los consumidores en los distintos sectores de la capital. Lo que refleja un aumento considerable en las órdenes de despacho en cada fase.  

Podemos evidenciar que, en las zonas, cuando están en fase 1, las órdenes de despacho aumentan significativamente con respecto a las otras fases, este fenómeno se entiende principalmente por las restricciones de movilidad en su grado total. Por lo que salir a abastecerse es algo que está supeditado a sólo dos permisos a la semana, lo que ha facilitado la incorporación del e-commerce en el diario vivir de las personas.

Al comparar el crecimiento del promedio diario de entregas por fase, respecto a un día promedio pre pandemia, nos hemos damos cuenta que los vecinos de la zona sur son quienes más han aumentado en el uso del comercio digital durante el plan “Paso a Paso”, puesto que cuentan con un crecimiento de un 489%

Las empresas, pymes y vecinos, se han visto muy favorecidos con esta nueva modalidad de compra y venta, ya que antes de la pandemia el sector sur no contaba con la infraestructura para poder operar al nivel que hoy en la actualidad lo hace.

Asimismo, la composición urbanística de la zona sur da pie para apostar por el ecommerce, puesto que en la actualidad algunos barrios no cuentan con comercio ni almacenes cercanos para el abastecimiento de sus vecinos, por lo que el comercio electrónico se ha transformado en una solución a este problema. 

 

Plan paso a paso ¿Cómo afectó el e-commerce en los distintos sectores de Santiago_

                                                                                                                          (Figura 1)

Un ejemplo de esto se ve reflejado en la figura 2, al comparar las comunas de La Pintana y Las Condes, pertenecientes a las zonas Sur y Oriente de Santiago, respectivamente. En La Pintana, durante los periodos de fase 1, la comuna tuvo un aumento significativo en las ventas online durante el transcurso del plan Paso a Paso. Esto, debido principalmente a que antes de la emergencia sanitaria los vecinos no acostumbraban a realizar compras digitales. En cambio, en Las Condes, sus habitantes ya utilizaban desde hace un tiempo el canal online para comprar, por lo que las restricciones de movilidad no generaron un crecimiento tan explosivo, en comparación a otras zonas en las que no se acostumbraba a comprar por este medio. 

Crecimiento LP - LC

                                                                     (Figura 2)

Lo mismo se ve reflejado al comparar las comunas de La Granja y Vitacura, figura 3. De hecho, La Granja fue la comuna de Santiago que más aumentó sus ventas online, con un 707%. Lo anterior, también se explica porque los vecinos de la comuna no estaban acostumbrados a comprar a través de este medio. En cambio, en Vitacura, al igual que en Las Condes, los consumidores ya estaban habituados a adquirir productos a través del canal digital antes de la pandemia, por lo que su crecimiento no es medible con el de La Granja.

Crecimiento LG - VI

(Figura 3)

 

Supermercados y el “boom” en el e-commerce 

En la figura 4 se observa el comportamiento de los consumidores en los distintos rubros durante la fase 1. Con estos resultados podemos evidenciar cómo el sector supermercados, es el más demandado con un 447%, dejando muy claro que el consumo durante esta pandemia se ha basado principalmente en el abastecimiento de alimentos por parte de las personas, puesto que triplica al retail (133%), un sector que siempre sea visto potenciado por el canal digital. 

 (Figura 4)

Con estas cifras podemos concluir que el fortalecimiento del e-commerce en este 2021 es abrumante. Hoy, muchas personas prefieren seguir consumiendo por las distintas plataformas online en vez de ir a las tiendas físicas. Casi un 50% de los consumidores que compran en fase 1 lo siguen haciendo después con el avance de las fases. Dejando así en claro, que el comercio electrónico se ha convertido en un aliado para las personas en tiempos complejos. 

Esperamos que hayas disfrutado este post y no te olvides de visitar todos nuestros otros whitepapers sobre #BeetrackInsights. ¡Nos vemos en el siguiente post! 

Descargar el ebook aquí


¡Entérate de todas nuestras novedades!

LastMile

Toma el control de tu operación logística

Conoce más de LastMile
solicitar demostración

Beneficios de contar con un sistema de seguimiento de entregas

La clave que garantiza la plena satisfacción del cliente
DESCARGAR EBOOK BEE - Sistema de seguimiento (1)
PlannerPro

Optimiza al máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración

Logística de rutas:

¿Qué son las rutas punto a punto y cómo planificar una ruta logística de última milla?
Descargar infografía Portada Infografía Logística de rutas
plannerpro_by_beetrack

Optimiza al
máximo tus rutas

Conoce más de PlannerPro
solicitar demostración
lastmile_by_beetrack

Toma el control de tu
operación logística

Conoce más de LastMile